La crisis climática está aquí, y los impactos se están sintiendo en todo el mundo. Ahora necitamos asegurarnos de que los líderes mundiales vean cómo su inacción sobre el clima está violando nuestros derechos humanos.

Bienvenid@s al primer maratón mundial de vídeo en línea “¡No toques mis Derechos, No toques mi Planeta!

El 5 de noviembre de 2021, personas del mundo entero participaron en el primer maratón mundial de vídeo en línea. Publicaron vídeos de un minuto para decir a los líderes mundiales en la COP 26 de Glasgow cómo su inacción en materia de clima está violando nuestros Derechos humanos !

El maratón ha llegado a su fin, pero todavía puedes VER y COMPARTIR  nuestra  galería de vídeos.

Acerca de la Cumbre de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos es una reunión de grupos internacionales de la sociedad civil de todo el mundo que se celebró en Nueva York en 2019. Preocupad@s por el hecho de que el impacto de la crisis climática en todas nuestras vidas y, lo que es más importante, en las vidas de las personas que corren más riesgo y que ya se ven afectadas por la crisis climática, rara vez forman parte de la agenda pública e internacional, el objetivo era reflexionar, compartir y actuar para situar los derechos humanos en el centro del activismo climático con el fin de exigir una acción inmediata generada por las personas y respetuosa de los derechos humanos a una escala sin precedentes para abordar la crisis climática.

El Colectivo por los Derechos del Clima, que surgió de la Cumbre de los Pueblos, ha estado trabajando desde entonces en procesos y proyectos para fortalecer el movimiento por el clima y los derechos humanos.

Porque sabemos que la crisis climática es una realidad, ya sean las lluvias masivas en Indonesia o Alemania y las temperaturas abrasadoras en Canadá o Pakistán… A medida que la crisis se intensifica cada día, también lo hace la pérdida de nuestros derechos humanos: vidas, medios de subsistencia, hogares, seguridad alimentaria y mucho más.

Con la COP26 a punto de celebrarse, el Colectivo está organizando un maratón mundial de vídeo de 24 horas el 5 de noviembre de 2021, desde Fiyi hasta Hawái, en vísperasde 5 días de acción en Glasgow y en todo el mundo para garantizar que se crea un espacio para que tod@s demos testimonio del impacto de la crisis climática en nuestras vidas y para exigir que l@s líderes mundiales actúen para proteger nuestros derechos humanos.

Más información o síganos en

Colectivo por los Derechos Climáticos

Colectivo por los Derechos Climáticos es un grupo descentralizado de activistas por la justicia climática que trabaja para fortalecer las asociaciones y colaboraciones entre organizaciones de base, nacionales e internacionales para hacer campaña por una acción climática que respete y promueva los derechos humanos a través de:

  • El fortalecimiento de la capacidad;
  • proporcionando un espacio para intercambiar aprendizajes
  • desarrollar campañas conjuntas y facilitar conversaciones en profundidad sobre temas específicos proporcionando visibilidad a las campañas;
  • & diversificando y potenciando el movimiento por el clima y los derechos humanos actuando en solidaridad y amplificando el poder y la agencia de las personas.

Actividades actuales:

  • Apoyar los estudios de caso que ponen de relieve cómo el cambio climático afecta a los derechos humanos de las comunidades locales en todo el mundo;
  • Organizar un maratón de vídeo interactivo de la COP 26 para que las comunidades y los activistas de todo el mundo comuniquen sus demandas en torno a la COP26 y los derechos humanos..

El colectivo se reúne el último miércoles del mes a las 15:00 UTC (11:00 EST). Las preguntas pueden dirigirse a climaterights4all@gmail.com